Miércoles, 23 Enero 2013 23:32

Investigación para la Salud

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

MISION

Promover, jerarquizar y regular la investigación para la salud como herramienta que aporte criterios de efectividad para la toma de decisiones en las políticas sanitarias de la Provincia.

Que de esta manera no solo se propende a controlar los ensayos clínicos y los centros donde se llevan adelante estas investigaciones que deben estar conducidas de acuerdo a estándares de Guías de las Buenas Prácticas Clínicas de Investigación en salud y de los requerimientos regulatorios vigentes, sino también de asegurar que los derechos y el bienestar de los sujetos que participan en ellas se encuentren protegidos y que los datos obtenidos sean confiables.


FUNCIONES

  • Fijar prioridades para la investigación en salud en la provincia de Misiones.
  • Implementar un Registro de Investigadores e Investigaciones en la Provincia de Misiones de acuerdo al Registro Nacional de Investigaciones en Salud (RENIS) Fortalecer las capacidades de investigación para la consolidación de los Sistemas Provinciales de Investigación en salud y del Sistema Nacional de Investigación para la Salud (SNIS).
  • Determinar las políticas rectoras de las actividades de investigación en la Provincia de Misiones.
  • Fortalecer la rectoría y gobernanza del Ministerio de Salud de la Provincia de Misiones en la investigación para la salud.
  • Promover la investigación en el ámbito de la provincia en las condiciones establecidas por las normativas vigentes.
  • Promover la formación de recursos humanos en el campo de la investigación en las ciencias de la salud.
  • Articular con organismos gubernamentales y no gubernamentales para la promoción y desarrollo de investigaciones en ciencias de la salud.
Responsable: Dra. Cristina Martin

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

LIBRO DE INVESTIGACIÓN PARA LA SALUD (Descargar

Circuito de presentación para la evaluación de proyectos y trabajos de Investigación en Salud en seres humanos en el ámbito de Misiones
 
Para realizar un Plan de Trabajo de un Proyecto de Investigación en Seres Humanos, tanto en Instituciones de salud- sean éstas públicas o privadas- o en otras Instituciones, por ejemplo educativas- públicas o privadas-en la provincia de Misiones, se deberá:
 
  1.  Leer detalladamente la Guía de Investigación en seres Humanos . Resolución 1480/11, la Disposición 6677/10 de ANMAT en los casos de investigación farmacologica, la Ley Nacional de protección de datos Número 25.326 y el Decreto Provincial 1612 -si en la investigación se obtienen datos genéticos- las que se pueden descargar desde la página del Ministerio de Salud de Misiones, recursos humanos, área de investigación para la salud http://www.salud.misiones.gov.ar/index.php/recursos-humanos/investigacion-para-la-salud
  2.  Completar el FORMULARIO Plan Proyectos AiSalud*, o el FORMULARIO INICIACION EN INVESTIGACIONES EN SALUD para los que se puede consultar la Guía de orientación para la elaboración de un proyecto de investigación. Los mismos se pueden descargar de la página de AiSalud.
*En el caso de que se cuente con un formato de presentación de proyectos establecido por la Institución ejecutora del mismo, por ejemplo las Secretarías de Investigación de las Universidades u otras Instituciones públicas o privadas, se recibirán éstos, pero se deberá tener en cuenta que figuren todos los ítem descriptos en el formulario de AiSalud para cada sección.  Por ejemplo: en metodología, fuentes primarias y/o secundarias  de obtención de datos;  tipo de estudio, entre otros.
       3.  Enviar en formato PDF por correo electrónico a  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. los siguientes documentos :

  1.  FORMULARIO del Plan de  trabajo (Plan_Proyectos_AiSalud  u otros propios de las instituciones que las ejecutan)
  2.  Modelo de Consentimiento informado (en el caso en el que la fuente primaria de obtención de datos sean seres humanos) o Justificación de Excepción de presentación del Consentimiento informado (cuando la fuente primaria de obtención de datos sean Historias Clínicas o registros de datos, por ejemplo). Para estos, no se cuenta con los formatos de los modelos en AiSalud.
  3.  Curriculum vitae resumido del Director y del/los integrantes del Proyecto. (Si no se tiene uno, se puede usar el Formato sugerido para Cv que se encuentra en la página)
  4.  Formulario de Solicitud de Aval Institucional. El mismo se descarga de la página de AiSalud y se presentará una vez que el Comité de Ética en investigación emita dictamen de aprobación, a la autoridad pertinente en la Institución en la que se llevará a cabo la investigación, por ejemplo, Directores de Hospitales o Jefes de departamentos de Docencia e Investigación. En el caso en el que el desarrollo del  Plan de Investigación se realice en otras instituciones fuera del ámbito de la salud, por ejemplo educativas, el aval correspondiente deberá ser otorgado por la máxima autoridad competente, como por ejemplo, los Directores.
  5.  El aval institucional estará supeditado al Reglamento Interno de los Comités de Docencia e Investigación. En algunas Instituciones se solicita que el Director o algún investigador del equipo del proyecto, pertenezcan a la misma.
  6.  Luego de que se verifique que la documentación enviada por correo electrónico,  es satisfactoria,  se solicitará  la PRESENTACIÓN en formato papel de los documentos arriba detallados con (excepto los Cv. que se pueden presentar en soporte digital, por ej. CD) en:
Oficina del Área de Investigación para la Salud
Banco de Sangre, Tejidos y Biologicos.
Cabred y López Torres. 1er Piso
8.00hs a 12.00 hs.

Junto con la Nota_solicitud_evaluacion- que se descarga de la página AiSalud-  dirigida a Área de Investigación para la Salud Misiones, para su elevación a los Comités correspondientes solicitando la evaluación del Protocolo del Plan de investigación y del Consentimiento Informado (si este se aplica) o de Excepción de presentación del Consentimiento informado y el Aval Institucional, junto con los datos del Director del proyecto o plan, del investigador responsable, del tipo de investigación y los espacios para los dictámenes de los Comités en cada instancia.

            4- Los Comités Hospitalarios con funciones Comité de ética en Investigación (CEI) podrán aprobar el  desarrollo de las investigaciones  luego de las instancias de  evaluación del Plan de trabajo y del Proceso del Consentimiento Informado.
            5- Los avales institucionales para la realización de las investigaciones serán otorgados por las autoridades responsables en cada una de las mismas
            6- Cuando se haya completado la instancia de evaluación de los documentos presentados, se contactará al responsable de la investigación para que registre la misma  en el registro Nacional de Investigaciones en Salud ( RENIS ) de manera online en https://sisa.msal.gov.ar/sisa/#sisa. Para ello e puede consultar en la oficina de Aisalud o utilizar la  Ayuda en línea:https://sisa.msal.gov.ar/sisa/sisadoc/index.jspo descargando el Manual del usuario en PDF.*
            7- Con el número de registro de RENIS, se podrán retirar el dictámen de cada instancia evaluada en la oficina de AiSalud.
            8- Una vez autorizado el inicio de la investigación, se actualizarán anualmente los resultados parciales y finales de la investigación en el mismo registro.
            9- En el caso en el que los trabajos de investigación culminen con la presentación de una Tesis de grado o de posgrado, si así lo decidenpodrán dejar un ejemplar impreso en versión digital en la Biblioteca de la oficina de AiSalud
           10- Para toda otra forma de presentaciones, publicaciones o difusión de las investigaciones, ya sean concluídas o partes de las mismas, a eventos locales, nacionales o internacionales, se deberá seguir el reglamento de los Comités de Docencia e investigación de las Instituciones en las que se realizó el trabajo. El formulario del Informe_difusion se puede descargar de la página de AiSalud.

*Se pueden registrar proyectos que ya han finalizado previo a la vigencia de esta normativa y que hayan sido evaluados y aprobados por los Comités Hospitalarios con funciones de CEI u otros acreditados.
         
            11- De la página del Área de Investigación para la salud se pueden descargar   los siguientes archivos: 

DOCUMENTOS

  • Guía de Investigación Humana Normativa vigente en la Argentina para investigación en seres humanos. Resolucion Ministerial 2140/11 y ANMAT (descargar)
  • Creación del Area de investigación para la salud del Ministerio de Salud de Misiones y los objetivos y funciones Resolución Ministerial 1086/12 (descargar)
  • Guía de orientación para la elaboración de un proyecto de investigación. Herramienta que facilita la escritura del plan de trabajo del proyecto de investigación.(descargar)
  • Decreto Provincial 1612 del 11 de agosto de 2016 por el que se reglamenta la Ley de creación del Instituto de Genética Humana, el Banco Provincial de ADN Humano, el Banco de Datos Genéticos y el Registro Único de Personas con Enfermedad Congénita.
  • Registro Nacional de Investigaciones en Salud  Ingresar para Registras investigadores, investigaciones, Instituciones de desarrollo de Investigaciones, Comités de Etica en Investigación
  • Resolución Ministerial 2489/16 de Creación del Comité de Ética en Investigación Provincial de Misiones  ( descargar)
  • Resolución Ministerial 318/17 de Designación de los Miembros del Comité de Ética en Investigación Provincial de Misiones (descargar)
  • Disposición 001/17 del Comité de Ética en Investigación Provincial de Misiones de Aprobación del "Manual de Procedimientos Operativos Estándares del Comité de Ética en Investigación Provincial de Misiones" y  la “Regulación para el Registro, Acreditación, Supervisión y Re acreditación de los Comités de Ética en Investigación Institucional (CEI) en el ámbito de la Provincia de Misiones” (descargar)

FORMULARIOS

  • Formulario de Presentación de Proyectos de Investigación en Salud-MSP
  • Modelo de Cronograma y Presupuesto
  • Curriculum vitae
  • Nota solicitud evaluación
  • Solicitud de Aval Institucional
  • Informe-difusión



Más Información

Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino "SISA" (ingresar)

 

Visto 11661 veces Modificado por última vez en Martes, 23 Mayo 2017 22:06
Más en esta categoría: Residencias 2016 »