Imprimir

Ley Provincial de Salud

La Salud como herramienta de modernización del Estado


El 13 de Septiembre de 2007 la Cámara de Representantes de la Provincia aprobó por unanimidad la Ley Provincial de Salud, una norma esperada por todos los misioneros después de 54 años cuya creación y aplicación fue contemplada por la Constitución Provincial.

La flamante Ley Provincial de Salud fue aprobada en General y en Particular por los legisladores en medio de una cerrada ovación de los presentes en el Recinto de Sesiones de la Cámara, entre los que se encontraban dirigentes de la Unión del Personal Civil de la Nación (seccional Misiones), Directores de Hospitales y Centros de Salud y representantes de Colegios y Consejos Profesionales.

La nueva norma sanitaria fue muy celebrada por todo el arco político que participó de la sesión legislativa y de los sectores presentes, los cuales participaron también en el armado y debate en las reuniones de la Comisión de Salud y Seguridad Social de la Cámara de Representantes.

La presente Ley tiene como objetivo “garantizar a todos los habitantes de la Provincia el acceso al mejor nivel de salud y calidad de vida, en términos de la Constitución Provincial, siendo sus disposiciones de orden público”.

Por otra parte establece la creación del “Consejo Provincial de Salud” como organismo de debate y propuesta de los grandes lineamientos en políticas de salud. Tiene carácter consultivo, no vinculante. Además, hace referencia a la organización y administración del servicio público, a través del “Sistema Provincial de Salud”.

La Ley Provincial de Salud se sustenta en cuatro modelos: el Modelo de Atención, el Modelo de Gestión, el Modelo de Calidad y el Modelo de Financiamiento. En ese contexto la nueva Ley hace especial hincapié en acercar la salud a la población a través de la Atención Primaria de la Salud.

En referencia a la creación de un Seguro Provincial de Salud pone de manifiesto que los beneficiarios de este servicio “son todos los habitantes de la provincia que no cuenten con cobertura explícita de atención médica a través de seguros obligatorios y voluntarios".

Descargar Ley Provincial de Salud