Lunes, 12 Enero 2015 20:58

Inmunizaciones

Escrito por
Valora este artículo
(1 Voto)
Información para la Comunidad 


¿Qué son las vacunas?
Las vacunas son una parte muy importante para el cuidado de la salud de toda la comunidad. Ellas son las encargadas de brindar protección sobre numerosas enfermedades muy serias.

¿Cómo se obtiene una vacuna?
Las vacunas se obtienen a partir de un procedimiento por el cual se inactiva o debilita el microorganismo que causa la enfermedad. Cuando la vacuna se administra a una persona hace que el cuerpo lo reconozca y produzca defensas contra la enfermedad. Si esta persona entra en contacto con el microorganismo para el cual fue vacunada, las defensas se encargarán de protegerlo para que no tenga la enfermedad o ésta sea leve.

Breve historia de las vacunas

A comienzos del siglo XX y antes del descubrimiento de las vacunas, hubiera sido un argumento de ciencia ficción pensar que se podría proteger a los hijos de muchas de las enfermedades infecciosas más graves. 
Edward Jenner (1749-1823), el “padre de las vacunas”, fue un gran médico investigador que descubrió la vacuna contra la viruela. Este descubrimiento permitió combatir y erradicar la viruela, enfermedad que se había convertido en una grave epidemia en varios continentes.

Jonas Edward Salk (1914 – 1995), investigador médico y virólogo estadounidense, fue reconocido por el descubrimiento y desarrollo de la primera vacuna segura y eficaz contra la poliomielitis. 

El virólogo polaco, Albert Bruce Sabin (1906 - 1993), fue quién se encargó de estudiar la poliomielitis y desarrolló una vacuna que se suministraba por vía oral. Esta forma de administración hizo mucho más fácil su aplicación masiva porque gracias a ello se logró prevenir la poliomielitis en millones de niños.

La viruela se declaró erradicada en 1978 y la poliomielitis fue eliminada en varias regiones del mundo. En la Argentina, el último caso fue en 1984.
Louis Pasteur (1822-1895) fue el químico que estudió los procesos de fermentación. A él se le debe el desarrollo de la técnica de pasteurización. Después de 1870, el químico orientó su actividad al estudio de las enfermedades contagiosas de las cuales supuso que se debían a gérmenes infecciosos que habrían logrado ingresar en el organismo. En 1881 consiguió preparar la primera vacuna de bacterias desactivadas. Pasteur continuó sus investigaciones lo que le permitió desarrollar la vacuna contra la rabia.

Los descubrimientos desarrollados por Jenner, Salk, Sabin, Pasteur y muchos otros científicos son muy importantes para el desarrollo de la salud. El progreso de las vacunas tuvo una evolución favorable porque representan una mejor calidad y esperanza de vida para la población en todos los países del mundo.


Calendario Nacional de Vacunación 2015  descargar amarillo

Incorporan tres nuevas vacunas al Calendario Nacional de Vacunación
    descargar amarillo


Brote de Sarampión en Parque de Disneylandia, California, EE.UU. (descargar) 


Información para personal de Salud


Las personas que trabajan en el sector de salud están habitualmente expuestas a agentes infecciosos. Una de las principales formas de disminuir el riesgo de adquisición de enfermedades infectocontagiosas y sus complicaciones se basa en una vacunación adecuada. Por un lado, se evita que el personal actúe como fuente de propagación de agentes infecciosos y pueda generar un brote intrahospitalario. Por otro lado, se protege a los pacientes a quienes presta cuidado.
Las vacunas indicadas en el personal de salud (si es que no tienen el esquema completo de vacunación) son las siguientes:

• TRIPLE VIRAL

• TRIPLE BACTERIANA ACELULAR (quienes prestan cuidado a niños menores de un año)

• GRIPE (anual)

• HEPATITIS B (3 dosis)

• VARICELA

• DOBLE ADULTOS


Manuales y Lineamientos del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (ingresar) 
Visto 3493 veces Modificado por última vez en Lunes, 26 Enero 2015 13:18
Más en esta categoría: « ¿Qué es el Rotavirus? Sarampión »